lunes, 24 de febrero de 2014

VENDEDORES AMBULANTES “MANDAN” EN SAN JOSÉ



VENDEDORES AMBULANTES

“MANDAN” EN SAN JOSÉ
paul.orozco@ulatina.cr
Por mas soluciones que la municipalidad propones los vendedores ambulantes hacen caso omiso a las autoridades.  





Por cada vendedor que se quita de San José para reubicarlo en otro lugar como por ejemplo el mercado, Paso de la Vaca o la Coca-Cola, cuatro mas aparecen en la capital. Algunos dueños de las tiendas  se quejan y aseguran que hasta los mismos policías se prestan  para comprarles productos a estos vendedores.

Según el Ministerio de Seguridad hay policías cada dos cuadras.
 “A veces paso y miro a los vendedores ofreciéndoles cosas a los policías y estos mirando, escuchando como si no pasara nada, me parece que deberían hacer su trabajo  y hacer cumplir la ley“ mencionó José Rodríguez dueño de pequeña tienda.
Actualmente más de 2000 mil vendedores toman las calles de San José, entre ellos costarricenses, nicaragüenses y hasta dominicanos esto haciendo muy difícil poder movilizarse por esta zona.

En mayo del año pasado el Ministro de Trabajo Olman Segura indico que iban a buscar la manera de atender el problema , también dijo que esto  es un trabajo en conjunto con la Municipalidad de San José, Dirección General de Migración y Extranjería, y el Ministerio de Seguridad Pública. Hasta el momento la situación no ha tenido ninguna solución.

Algunos vendedores alegan que es la única manera de llevar el sustento a sus familias, mientras que otros explican que tienen mucho tiempo de estar en el país pero que no tienen cédula de identidad y que por esa razón no pueden trabajar de manera formal.

Aunque parece ser que el problema va más allá de perjudicar los derechos de propiedad intelectual de personas y empresas ,los costarricenses que transitan todos los días  por el centro del país, le hacen un llamado a las autoridades respectivas para poner orden y que sea un lugar donde la gente pueda caminar libremente y de manera mas segura.

La Sala Constitucional considera que los problemas obedecen a la falta de educación, dificultad para obtener un empleo formal, inequidades en la distribución de la riqueza y debilitamiento del Estado Social de Derecho. Una medida represiva no va a solucionar el problema de manera permanente dijo Paul Rueda magistrado de la Sala.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario