martes, 4 de febrero de 2014



Luis Guillermo le gano a las estadísticas
Segunda ronda inevitable, abstencionismo sigue siendo muy  alto



Después de tanta incertidumbre las estadísticas solo coincidieren en una sola cosa, la segunda ronda electoral. Lo que muchos especialistas ignoraban era que el candidato por el partido Acción Ciudadana (PAC) Luis Guillermo Solís  fuera la persona que acompañaría al partido Liberación Nacional a la segunda ronda.
Esto porque en todas las estadísticas lo ponían como la cuarta opción de los costarricenses por debajo de candidatos como Otto Guevara del Movimiento Libertario, José Maria Villalta del Frente Amplio y don Johnny Araya de Liberación Nacional.
La única vez que Costa Rica a tenido una segunda ronda fue en el año 2002 donde se enfrentaron el candidato Abel Pacheco de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y don Rolando Araya de Liberación Nacional (PLN).
“La verdad fue una verdadera sorpresa, no me lo esperaba, veía muy fuerte a don José Maria Villalta y más aun a don  Johnny Araya pero esta vez  las encuestas fallaron muchísimo, creo que en la historia de Costa Rica es la primera vez que las encuestas fallan tanto“, mencionó Jose Reyes politólogo de la UCR.
Los datos del Tribunal Supremo de elecciones colocaron a el partido Acción Ciudadana (PAC) en primer lugar con un 30.95% de los votos, Liberación Nacional con 29.59%, Frente Amplio con un 17.14%, Movimiento Libertario con 11.19% y el partido Unidad Social Cristiana con un 5.97% de los votos. El abstencionismo se mantuvo en el 31.73% siendo un factor determinante para una segunda ronda.
El gran ganador de estas elecciones fue el Frente amplio quien pasara de tener solo un diputado en la Asamblea Legislativa, a tener 9 diputados .Mientras que el gran perdedor fue el partido Movimiento Libertario quien pasara de tener 9 diputados a tener solo 3 diputados.




Mientras que la Asamblea empieza a tomar forma, la segunda ronda el próximo 6 de abril será determinante para el futuro de Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario